MERCADATOS S.A

“La pandemia del Covid-19, pone en relieve los problemas sociales que se viven en Colombia”

Las personas bajo el umbral de la pobreza se enfrentan a muchas dificultades a la hora de afrontar la emergencia del Covid-19

1. Precario estatus laboral

En Colombia el 47% de las personas son trabajadores informales sin salario garantizado, esto los coloca en un nivel de mayor vulnerabilidad

2. Aumento del contagio y vulnerabilidad alimentaria

Lo que tiene más desesperados a estas comunidades en la crisis del Covid-19, es no tener comida para darles a sus hijos. Ellos deambulan por la ciudad exponiéndose al contagio para lograr comida para sus hijos.

3. Limitados recursos digitales

Este segmento de la población está excluido de las acciones que se adoptan en materia de trabajo y de educación que utilizan como herramientas la tecnología digital. Los niños no pueden tener clases virtuales “colegio en casa” porque no cuentan con computadores, ni redes de internet.

4. Hacinamiento y violencia intrafamiliar

Otra realidad que incrementa los niveles de vulnerabilidad, es que estas comunidades viven en hacinamiento, esto incrementa los niveles de ansiedad y disminuye la tolerancia en la convivencia, aumentando la violencia intrafamiliar donde los niños son los más afectados.

5. Equipo de protección individual o de bioseguridad

Al no contar con recursos económicos, estas familias no pueden comprar elementos de bioseguridad como tapabocas.

¡La Pandemia ha estimulado la solidaridad!

Conectándonos profundamente con sentimientos como el altruismo, la empatía, la unión y el deseo de encontrar acciones en conjunto.
La Fundación Mi Ciudad Con Vida te invita a unir fuerzas para llevar a estas poblaciones un mensaje de esperanza.

Te invitamos a escoger una de estas propuestas de apoyo

¿Cuál eliges apoyar?

1. Donación de alimentos

Mercados que contienen alimentos no perecederos de la canasta familiar. El valor de cada mercado de alimentos es de 40.000 pesos. Los alimentos son llevados directamente a las casas de las familias que se encuentra en situación de extrema pobreza en las comunidades del suroccidente de Barranquilla y en el municipio de soledad.

2. Donación de equipos de protección individual Bioseguridad

Tapabocas reutilizable. Cada uno cuesta $3.000. Proponemos hacer paquetes de 4 tapabocas por cada familia 2 para niños 2 para los adultos. 

3. Limitados recursos digitales

La Fundación Mi Ciudad Con Vida, tiene como misión disminuir la deserción escolar, evitando que los niños sean usados como menores trabajadores perdiendo la posibilidad de estudiar y poder salir adelante. Con la crisis de Covid-19, el derecho a la educación de los niños de escasos recursos se ha visto vulnerado. Los Jóvenes que terminaron su ciclo escolar dentro de la Fundación, y que ahora se encuentran cursando su educación superior, no pueden seguir estudiando por no contar con recursos digitales.

La propuesta de la Fundación es:

  • Para el grupo de egresados: el 8 los jóvenes que se encuentran en formación superior. Cada año la Fundación gradúa un promedio de 5 a 10 jóvenes, los cuales ingresan a la etapa de formación superior. Este grupo necesita urgentemente, la donación de computadores en buen estado para poder continuar sus estudios a través de las plataformas de estudio online. 

La empresa Tigo, ofrece unos chips sin IVA, con servicio de internet mensual por valor de $50.000. Cada joven necesitaría tener este servicio en su computador para garantizar la conexión de internet. 

Anexamos la lista de los jóvenes del programa de egresados, información de dónde y qué estudian. “Con esta donación podrías cambiarle la vida a estos jóvenes”.

  • Para el grupo de los 250 niños entre los 5 a 15 años la propuesta académica es, el diseño y creación de una cartilla acorde a su etapa cognitiva y emocional. El seguimiento lo harían de forma telefónica y con videos tutoriales los profesionales de las diferentes áreas de psicología, pedagogía y comunicación de la Fundación. Anexamos grupos por edad, con tutor profesional. El valor del diseño de la cartilla e impresión por cada niño es de $45.000.

4. Red de apoyo psicológico para la disminución de la violencia intrafamiliar

  • Diseño de protocolo para situaciones de estrés y manejo de situaciones de alto riesgo en las relaciones intrafamiliares.
  • Videos dramatizados de situaciones y cómo manejarlas acorde al protocolo. 
  • Línea telefónica de apoyo psico-emocional. 
  • Valor del programa 60.000 pesos por familia.

Historia de vida de los jóvenes del Programa de Educación Superior

La realidad de sus vidas y la oportunidad que tenemos de apoyarlos a continuar alcanzando por sus sueños.

El grupo de jóvenes, que ha terminado el ciclo de educación escolar, ha sido el más afectado a nivel educativo. No han podido seguir con su educación superior. Esta es su situación:

Carolay Álvarez

Está terminando el segundo semestre de psicología, en la Universidad Reformada. Un porcentaje del pago de la universidad es a través de una beca y el otro porcentaje lo paga su mamá. Al no encontrarse su mamá laborando por la situación de la pandemia, Carolay no puede continuar sus estudios si no consigue el apoyo económico para el siguiente semestre.

Mayerlis Jaraba

Se encuentra en segundo semestre de Lic. en Biología en la Universidad del Atlántico. La universidad está ofreciendo las clases online a través de una plataforma virtual, sin embargo, no puede estar en las clases online, porque no tiene computador. La situación en casa es muy precaria ya que su papá se encuentra desempleado.

José Mendoza

Sigue con su proceso de formación en la Universidad Reformada, en quinto semestre de Psicología, las clases las dan a través de video llamadas de WhatsApp, aunque manifiesta dificultades porque no tiene computador e internet en casa para enviar sus tareas y sus padres está desempleados.

Dalis Orozco

Continua sus actividades académicas en la Corporación Sistem Center ( cuarto módulo) como auxiliar contable, aunque tiene problemas para enviar los trabajos porque no tiene computador.

Rosmery Gómez

Continúa con su proceso de formación Técnica en Seguridad Ocupacional en la Corporación de estudios técnicos y tecnólogos de Elyon Yireh, en estos momentos no puede continuar con sus clases, porque no tiene acceso a computador.

Andrés Felipe Meza

Sigue activo en el programa de Procesos de Manufactura en el Sena y debe realiza talleres a través de la plataforma oficial Sofía Plus, no cuenta con computador ni internet.

José Mercado

Sigue activo en el programa de Procesos de Manufactura en el Sena y debe realiza talleres a través de la plataforma oficial Sofía Plus, no cuenta con computador ni internet.

Diego Muñoz

Estudia Higiene Oral, el joven argumentó no saber si su proceso educativo continuaba porque no puede asistir a clase online, ya que no tiene computador ni acceso a internet. 

“No hay nada más fuerte en el mundo,
que el corazón de un voluntario”

James h. doolittle