MERCADATOS S.A

¡Estamos en Icontec!

Por: Redacción Mercadatos S.A.

Me complace informar a la comunidad que oficialmente somos afiliados al 
Instituto Colombiano de Normas Técnicas y Certificación-ICONTEC (Miembro de la Red IQNet, la Red Mundial de los principales Organismo de Certificación), sus múltiples comités disciplinarios para forjar emprendimiento y crecimiento académico en el sector.

El ICONTEC es una organización privada, sin ánimo de lucro, con amplia cobertura internacional; creado en 1963 con el objetivo de responder a las necesidades de los diferentes sectores económicos, a través de servicios que específicos al desarrollo y competitividad de las organizaciones, mediante la confianza que se genera en sus productos y servicios.

Como Organismo Nacional de Normalización de Colombia, son miembros activos de los más importantes organismos internacionales y regionales de normalización, lo que nos permite participar en la definición y el desarrollo de normas internacionales y regionales, para estar a la vanguardia en información y tecnología.

Además somos miembros activos del comité 181 – “Gestión de la tecnología de la información”

Las siguientes son normas técnicas de nuestro interés, las cuales desde la expedición del presente comunicado, implementaremos:

  • Norma Técnica Colombiana No. NTC-ISO 18829 de 2018: GESTIÓN DE DOCUMENTOS. EVALUACIÓN DE IMPLEMENTACIONES DE ECM/EDRM. CONFIANZA.
  • Norma Técnica Colombiana No. NTC-ISO 4436 de 2018: INFORMACIÓN Y DOCUMENTACIÓN. PAPEL PARA DOCUMENTOS DE ARCHIVO DE CONSERVACIÓN TOTAL. REQUISITOS PARA LA PERMANENCIA Y LA DURABILIDAD.
  • Norma Técnica Colombiana No. NTC-ISO 4568 de 2018: INFORMACIÓN Y DOCUMENTACIÓN. PAPELES PARA DOCUMENTOS. REQUISITOS DE PERMANENCIA.
  • Norma Técnica Colombiana No. NTC-ISO 30301 “Información y documentación. Sistemas de gestión de registros. Requisitos”, actualizada en 2019 por el comité de Archivo – Gestión de Documentos, cuya finalidad es la normalización de las metodologías aplicables en el campo archivístico para el manejo de la organización de archivos.

Esta norma establece los requisitos para la implementación de un sistema para los documentos, teniendo como base el compromiso desde la dirección de la  organización, y soportados en la planificación, la evaluación y la mejora continua para su mantenimiento y desarrollo. 

Esta norma es un complemento para el Archivo General de la Nación, que cuenta con un Modelo de gestión documental y administración de archivos desde finales del 2018.

Agradecemos, también, a la Ejecutivo de Cuenta Icontec, Nubia E. Tarazona Zapata, quien con su amable colaboración y constante apoyo logramos esta nueva alianza en beneficio de la calidad. 

Ahora nuestro reto es seguir emprendiendo e innovando para lograr el camino de la excelencia y la calidad en nuestros sistemas, procesos y servicios.

Fuente: Boletín Informático Ed. No. 01-2020 de ICONTEC, p.11 (ISSN 0120-0593) y Boletín Informático Ed. No. 03-2020 de ICONTEC, p.8-9. (ISSN 0120-0593).

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *